Centro Juvenil y Oratorio
Se entiende por Centro Juvenil salesiano un ambiente de amplia acogida abierto a una gran variedad de niños, adolescentes y jóvenes, sobre todo, a los más necesitados y con influencia en una amplia zona social propia de la misión salesiana.
La comunidad salesiana del eje cafetero hace presencia en los municipios de Dosquebradas Risaralda desde hace 65 años y Armenia Quindío desde hace 20 años, fieles al carisma salesiano de San Juan Bosco que busca impactar socialmente los territorios con propuestas formativas y educativas para las poblaciones más vulnerables con el fin de crear entre los destinatarios de su acción una conciencia social basada en los principios de justicia, equidad, fraternidad, respeto, caridad, fe y esperanza, creando así un nuevo modelo social con perspectivas de paz.
OBJETIVO GENERAL:
Posibilitar espacios de apoyo, socialización y aprendizaje en su contexto a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 7 a 17 años de las barrios de Dosquebradas, las etapas I, II y III del barrio la Cecilia de Armenia en pro de la transformación de sus condiciones de vida a partir del vínculo pedagógico salesiano, la orientación psicosocial en corresponsabilidad familiar, el trabajo en red, empleando estrategias que contribuyan a la construcción de territorios de paz.
El Centro Juvenil de Dosquebradas inicio el 27 de octubre del 2021, se cuenta con 70 niños, niñas y adolescentes (NNA) y 150 que pertenecen al Oratorio. Se trabaja en la jornada de la tarde, los días miércoles, viernes y sábados.
En la ciudad de Armenia, inicio el 24 de mayo del 2021, se cuenta con 120 NNA. Se trabaja en una jornada mixta, de lunes a jueves.
Los Centros Juveniles disponen de un enfoque Psicosocial – Pedagógico – Pastoral. Este centro cuenta con actividades que potencian las habilidades culturares y deportivas como; la natación, futbol, taekwondo, vóley mano, música, baile y teatro, así mismo, con actividades que estimulan las habilidades blandas en los niños, niñas y adolescentes de nuestra población.
Las alianzas que se han logrado para cumplir con los objetivos establecidos; han sido con Secretaria de Deporte, Cultura y Recreación de Dosquebradas, con el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia y Corporación de Cultura y Turismo de Armenia.
Actualmente se está desarrollando de manera integral el proyecto Centro Juvenil –oratorio con la propuesta por UNITAR de pintando el futuro, Héroes y Heroínas, Perspectivas de Paz para Jóvenes y Familia.
Durante la permanencia en el centro juvenil –oratorio los niños, niñas, adolescentes (entre los 7 y los 17 años de edad) y sus familias, reciben orientación interdisciplinaria en su contexto desde las áreas de Trabajo Social, Psicología, Pedagogía, fundamentados en la Pastoral Juvenil Salesiana.
Se vienen implementando las escuelas de padres cada mes, con el objetivo de brindar orientación, información y estrategias para obtener mejores resultados en la educación de nuestros NNA. Queremos integrar las familias al programa en pro de la transformación de nuestros beneficiarios.